4ª PALABRA

“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

Mateo 27, 45-46.

Desde la hora sexta se oscureció toda la tierra hasta la hora nona. Hacia la hora nona, gritó Jesús con fuerte voz: “Eli, Eli, ¿lema sabajtani?” (que quiere decir: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?).

Este “paso”, junto con el que representa la 2ª Palabra, son los últimos en completar el conjunto de grupos procesionales que escenifican las siete palabras. Procesionan desde 1975.

El conjunto procesional que representa la 4ª Palabra, es el “paso” que ha estado representado por más imágenes de Jesús en la cruz.

SANTO CRISTO

En la actualidad el “paso” “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?, está representado por un Cristo anónimo del segundo cuarto del S. XVI. Está vivo, con la cabeza ladeada a la derecha y mirando al cielo, de tamaño ligeramente menor del natural, con corona de espinas labrada y con el paño de pureza anudado a la izquierda

Conserva la tipología de los Cristos góticos de finales del siglo XV y principios del XVI y está en actitud tensa. Presenta poca sangre en las yagas de manos y pies.

Aunque en su día se hicieron investigaciones sobre esta imagen, no ha sido posible encontrar ninguna información que le documente.

SALIDAS PROCESIONALES

Este “paso” participa en el Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo al mediodía en la Plaza Mayor de la ciudad y en la noche del Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.