6ª PALABRA

“Todo está consumado”

Juan 19, 30.

Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: “ Todo está consumado”, e inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

Este es el primer conjunto que procesionó la Cofradía. Esta salida histórica tuvo lugar el Viernes Santo, 18 de abril de 1930. Le fue asignado por el Arzobispo D. Remigio Gandásegui Gorrochategui, impulsor de la restauración de la tradición de las procesiones de Semana Santa en nuestra ciudad.

En la actualidad el “paso” está formado por una imagen de Cristo de la escuela castellana del Siglo XVII y la Virgen, San Juan y María Magdalena, de seguidores de Gregorio Fernández (h. 1650).

Este es uno de los conjuntos procesionales históricos de la ciudad, ya que fue encargado por la Cofradía Penitencial de la Pasión. El devenir histórico hizo que las figuras desperdigadas acabaran en los fondos del Museo Nacional de Escultura y ello supuso que cuando se recompuso tuviera diferentes montajes e imágenes hasta la actual composición, donde la única figura que no es original del “paso” es la de Jesús, encontrándose el original en la actual sede de su cofradía.

Santo Cristo

Procede de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Bercero, pequeño pueblo próximo a Tordesillas. Es de tamaño natural y presenta encarnación a pulimento.

La Virgen, San Juan y María Magdalena:

Al ser esculturas concebidas para formar parte de un conjunto procesional, están llenas de movimiento y expresividad. Son de un tamaño ligeramente mayor del natural.