3ª PALABRA

“Madre, ahí tienes a tu hijo”

Juan 19, 25-27.

Estaban en pié junto a la cruz de Jesús su madre, María la de Cleofás, hermana de su madre, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella el discípulo que El amaba, dijo a su madre: “Mujer, he ahí a tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “He ahí a tu madre”. Y desde aquél momento el discípulo la recibió consigo.

Desde 1954 y coincidiendo con las Bodas de Plata de la fundación de la Cofradía procesiona este conjunto.

En la actualidad el “paso” está formado por el Santo Cristo del Amparo, obra de Gregorio Fernández (1620) y San Juan y la Virgen, ambos también de Gregorio Fernández (1606).

SANTO CRISTO DEL AMPARO

El Santo Cristo del Amparo, procede de la Parroquia de San Pedro Apóstol, del cercano municipio de Zaratán, el cual, durante mucho tiempo, perteneció al señorío del Monasterio de Santa María la Real de Huelgas de la capital, monasterio para el cual trabajó Gregorio Fernández en diversas ocasiones.

La esbelta silueta de Cristo crucificado, nos sitúa ante una obra de la etapa central del maestro. La anatomía naturalista, matizada por la carnación mate de cuidados matices violáceos, convive con el realismo que imprimen los postizos: corona de espinas, ojos de cristal, llagas fingidas o regueros de sangre. El paño de pureza de angulosos dobleces y movida disposición, completa el repertorio que caracteriza a los crucificados de esta etapa.

Es reseñable, que su estado de conservación ha permitido que llegue hasta nuestros días con algunas pestañas y muy probablemente con la corona original que trenzara Gregorio Fernández.

VIRGEN Y SAN JUAN

Son esculturas de gran calidad y muestran pasión y fuerza.  San Juan, muy abierto de líneas, tiene reflejado en su rostro el dolor, el anhelo y la angustia. La Virgen contrarresta con el movimiento de sus manos y brazos la agitada figura de San Juan. Su rostro está cargado de melancolía y resignación. Ambas figuras dan sensación de aplomo y fuerza.

SALIDAS PROCESIONALES

Este “paso” participa en el Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo al mediodía en la Plaza Mayor de la ciudad y en la noche del Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.