7ª PALABRA

“En tus manos encomiendo mi espíritu”

Lucas 23, 44-46.

Hacia la hora sexta, las tinieblas cubrieron toda la tierra hasta la hora nona. El sol se eclipsó y el velo del Templo se rasgó por medio. Y Jesús con fuerte voz, dijo: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y dicho esto expiró.

Estamos ante uno de los “pasos” más hermosos de la Semana Santa de Valladolid. Representa a Cristo en medio de los dos ladrones. Participa en las procesiones de Semana Santa de la capital castellana desde 1942 y fue el segundo en pasar a formar parte de los siete pasos que alumbra la Cofradía de las Siete Palabras.

Santo Cristo de las Mercedes

Pertenece a la Parroquia de Santiago Apóstol, probablemente procedente del cercano convento franciscano desaparecido tras la desamortización de Mendizábal, aunque esto tampoco está claro, ya que hay más sombras que luces en todo lo referente a esta hermosa imagen de Cristo. Desde 1941 es la imagen titular de la Cofradía.

La inicial atribución al escultor Francisco de la Maza, seguidor de Juan de Juni, fue admitida, no sin recelos, hasta que la notable similitud que la escultura presenta con el Cristo del Calvario de Pompeio Leoni contratada en 1605 para el retablo del Convento de San Diego, lo adscribió a la órbita del artista milanés. La comparación entre ambas imágenes es muy favorable al Cristo de las Mercedes. Es de mayor calidad, fundamentalmente por la grandiosidad de su anatomía, cuya imponente musculatura se concilia con una notable morbidez en el tratamiento de la madera y por una mayor expresividad, manifiesta en la tensión de las piernas que huyen de la verticalidad. El paño de pureza es más recogido y blando. Son muy semejantes las cabezas de ambos y el tratamiento de cabellos y rostros.

En suma, la imagen del Cristo de las Mercedes, tiene concordancias con el círculo de Leoni, pero sin poder obviar las referencias a escultores romanistas vallisoletanos para fijar su autoría.

Dimas y Gestas

Estas dos imágenes de 1965, son copias de las realizadas en 1616 por Gregorio Fernández para el “paso” de la Sexta Angustia de la Cofradía Penitencial de Ntra. Sra de las Angustias de Valladolid. Las copias fueron realizadas para evitar el deterioro de los originales e impedir así que pudieran sufrir ningún daño al sacarlos en procesión.

Las copias están realizadas en lo que en aquel entonces se denominaba Instituto Central de Conservación y Restauración de Obras de Arte, en el Departamento de Escultura, que estaba en el Casón del Buen Retiro de Madrid y cuyo Jefe de Departamento era Joaquín Cruz Solís. Están hechas en madera y sacadas de punto por una máquina, un pantógrafo, para tardar menos en su realización, ya que sacarlas de punto a mano sería muy laborioso.

Dimas y Gestas, son dos imágenes realmente hermosas. Gregorio Fernández les asigna diferentes actitudes corporales e incluso trata de distinto modo los cabellos de cada uno de ellos. Mientras Dimas, el buen ladrón, inclina suavemente hacia Cristo su cuerpo y la cabeza, cubierta esta de corto y ordenado pelo, Gestas, con el cuerpo tenso, la boca abierta, el entrecejo fruncido y el cabello alborotado, aparta su rostro del Salvador. Todos estos recursos se insertan en una representación anatómica impecable, convirtiendo a estas esculturas en admirables.

Hay una leyenda muy conocida en la ciudad de Valladolid, que señala que Gregorio Fernández representó al Duque de Lerma en el rostro de Dimas, el buen ladrón, como reclamo por una determinada cantidad que le debía, probablemente por la realización del retablo mayor de la Colegiata de Lerma en Burgos.

SALIDAS PROCESIONALES

El Santísimo Cristo de las Mercedes sale en procesión la noche del Miércoles Santo. Portado a hombros por los cofrades de las Siete Palabras.