SEGUNDA PALABRA

“HOY ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO”

Lucas 23, 39-43.

Uno de los malhechores crucificado le insultaba diciendo: “¿No eres tú el Cristo? Sálvate a ti mismo y a nosotros”. Pero el otro le respondió diciendo: “ Ni siquiera temes a Dios tú que estás en el mismo suplicio. Y nosotros justamente porque recibimos lo merecido por nuestras obras, pero este, ningún mal ha hecho”. Y decía: “Jesús acuérdate de mi cuando vengas con tu Reino”. Y le contestó Jesús: “ En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el Paraíso”.

El “paso” que representa la 2ª Palabra, es el último en completar el conjunto de grupos procesionales que escenifican las siete palabras. Procesiona desde 1975. Ha estado representado por distintas imágenes de Jesús en la cruz. En la actualidad lo protagoniza el:

SANTO CRISTO DE LAS BATALLAS

Esta magnífica escultura de Cristo de un tamaño algo menor del natural, fue tallada por el escultor vallisoletano FRANCISCO DEL RINCÓN (h. 1606). Destaca su bello rostro, inclinado hacia el suelo, mostrando una serena muerte. La corona de espinas está tallada. Excelente estudio de la anatomía. Paño de pureza blanco con franjas doradas y sujeto con una cinta.

Francisco del Rincón es un excelente escultor, cuya prematura muerte con tan sólo 48 años, truncó la carrera de un artista que ya había sido capaz de innovar, siendo el primer escultor en concebir un paso completo en madera policromada (La Exaltación de la Cruz), que dio lugar a que en Valladolid tengamos una de las mejores muestras de escultura procesional. En el taller de Rincón es donde Gregorio Fernández se establece en Valladolid, siendo tal su amistad, que cuando muere Francisco, su hijo se queda al cargo de Fernández.

SALIDAS PROCESIONALES

Este “paso” participa en el Sermón de las Siete Palabras el Viernes Santo al mediodía en la Plaza Mayor de la ciudad y en la noche del Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.