En el año 1928 un grupo de amigos, en su deseo de colaborar con la idea del Arzobispo de Valladolid, quien desde su llegada a Valladolid, en el año 1920, se habría mostrado dispuesto a lograr la recuperación de la Semana Santa de esta ciudad, decide fundar una cofradía, y para ello se entrevistan con le Prelado, quien acoge con entusiasmo la idea y les ofrece su colaboración.

Inmediatamente dan comienzo las gestiones necesarias para conseguir la captación de personas que se integren en este proyecto, y el 13 de diciembre de 1929, el grupo está formado por setenta miembros, que reunidos deciden constituir la cofradía, con la esperanza de que en la próxima Semana Santa pueden procesional en los cortejos procesionales.

En enero de 1930, se entrevistan nuevamente con el Arzobispo, a quien informan de la situación y solicitan les sea concedido un paso para acompañarle en las procesiones.

Pasados unos días reciben una comunicación de Palacio Arzobispal en la que se les informa de la concesión del paso denominado “Emissit-Spíritum”, que se encuentra depositado en el Museo Nacional de Escultura. Además D. Remigio Gandásegui, les recomienda que la nueva cofradía se denomine de las Siete Palabras.

Se confeccionan un Reglamento que es presentado a la Autoridad Eclesiástica, que se aprobado, estableciendo la sede canónica de la nueva cofradía en la iglesia de San Felipe Neri, y nombrando Director Espiritual a D. Gregorio Alstruy y Sánchez, canónigo de la Santa Iglesia Catedral, que diez años después, en 1940, sería pieza decisiva en la fundación de una nueva cofradía vallisoletana: la Sagrada Cena.

El día 31 de enero de 1930, se celebra la primera Junta General de la nueva entidad, en el transcurso de la cual se designa a D. Luis Sarcibar Alonso, como presidente de la Cofradía . ademas se elige el hábito de la cofradía y su escudo, acordándose confeccionar ochenta hábitos al precio de 12,25 pesetas cada uno. Asimismo se decide encargar a la Casa Allen, una trompeta-guía, que con el paso de los años se convertirá en una señal de identidad de la Cofradía de las Siete Palabras.

El 30 de marzo de 1930, se celebrara la primera fiesta religiosa, oficiada por el director espiritual y con la intervención del Coro de la Catedral.

El Viernes Santo, día 18 de abril, la Cofradía efectúa su primera salida formando en la Procesión del Santo Entierro, siendo acompañada por le Banda de Música del Regimiento San Marcial, de Burgos.

Para su segunda salida procesional, 5 de abril de 1931 la cofradía cuenta ya con cien hermanos.

Al no celebrarse procesiones en 1932 por la situación política del país , la Cofradía organiza un acto de homenaje a Jesús Crucificado el Viernes Santo, a las 18:30 horas en la Catedral. Después de rezarse el Vía Crucis, predicó el Sermón de las Siete Palabras el Magistral de la Catedral de Zamora D. José Juliá. Entre palabra y palabra intervino la Capilla de la Catedral, la Schola Cantorum del Seminario y la Coral Vallisoletana. Todos bajo la dirección del maestro Gracía Blanco.

Al año siguiente, nuevamente volvió a celebrarse este acto, al no poder salir la Procesión del Viernes Santo. Después de rezar el Vía Crucis subió al púlpito el P. Campos, redentorista quien pronuncio el Sermón de las Siete Palabras. Entre palabra y palabra un numeroso coro integrado por la Capilla de la Catedral, la Schola Cantorum de la Universidad Pontificia y miembros de la Coral Vallisoletana, todos dirigidos por el maestro García Blanco, interpretó diversas composiciones. El acto cerró con el canto del Miserere del maestro Goicoechea.

Nuevamente la Cofradía organizó el acto de homenaje a Jesús Crucificado, el Viernes Santo a las 18:30 horas en la Santa Iglesia Catedral. Después del Vía Crucis ocupó la sagrada catedral el Magistral de la Catedral de Zamora D. Francisco Romero, que pronunció el Sermón de las Siete Palabras.

Por oficio del Arzobispo de Valladolid, de fecha 12 de marzo de 1936, se traslada la sede canónica de la Cofradía a la Iglesia Parroquial de San Miguel, en la que permanece hasta que el 20 de marzo de 1941. Es autorizada a pasar a la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, nombrándose al mismo tiempo Director Espiritual a D. Ricardo Núñez, Párroco de dicho templo.

En la Semana Santa de 1942 la cofradía incorpora su segundo paso formado por la imagen del Crucificado que recibe culto en la iglesia de Santiago y los dos ladrones del Museo de Escultura, al que se denominó “Inter scelestos Innocens” (El Justo entre los ladrones), que presidió el Sermón de las Siete Palabras que se celebra en la Iglesia de Santiago.

El Viernes Santo de 1943 en la Plaza Mayor tiene lugar el primer Sermón de las Siete Palabras, al aira libre, que corre a cargo del Magistral de la Catedral D. Eduardo Sánchez.

En la Semana Santa de 1944, el Viernes Santo día 7 de abril, se celebra por vez primera el Pregón anunciando el Sermón de las Siete Palabras. Se encarga de leer el soneto, que anuncia el acto, del que es autor el poeta D. Félix Antonio González, el cofrade D. Justo García Sanz, que va acompañado por miembros de la Academia de Caballería, montados en caballos blancos.

Además este año la cofradía incorpora el tercer paso a su cortejo, el denominado “Sitio” o “Sede Tengo”, que hasta la fecha acompañaban niños del Patronato de Desamparados, vestidos con uniformes romanos.

Con motivo de su XXV aniversario la cofradía incorpora en 1954 el cuarto paso a su cortejo, el denominado: ¡Madre, ahí tienes a tu Hijo!

En 1958 se constituye en Laguna de Duero una sección de la Cofradía. El Viernes Santo, quince cofrades del pueblo toman parte en la procesión.

En la Semana Santa de 1959 incorpora su quinto paso: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

En la tarde del Domingo de Ramos de 1965, se efectúa, por primera vez, el traslado a hombros, del Santo Cristo de los Trabajos, desde Laguna de Duero.

En 1971, al no autorizar el Gobierno Civil el traslado por carretera del Cristo de los Trabajos desde Laguna de Duero, es traído en un camión hasta la iglesia de los Filipinos. La lluvia obligó a suspender la Procesión hasta la iglesia de Santiago.

El Sermón de las Siete Palabras del año 1972, tiene como escenario la Plaza de Fuente Dorada, debido a las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor.

El viejo sueño de la Cofradía de contar con siete pasos, representando a las Siete Palabras que el Señor dijo en la Cruz, se hace realidad el Viernes Santo de 1975 al incorporar dos nuevos grupos a su cortejo. En esta fecha ocupa la presidencia de la Cofradía D. José Manuel Rebolleda Lambás.

Se recibe en la Cofradía un oficio de fecha 12 de febrero de 1976, en el que S.M. el Rey D. Juan Carlos I, acepta la Presidencia de Honor de la Cofradía. El Miércoles Santo, día 16 de abril, de este mismo año la cofradía organiza por primera vez la Procesión de Paz y Reconciliación que salió del convento de las Reparadoras (iglesia de San Juan de Letrán), llevando a hombros un busto de un Ecce-Hommo.

En la Semana Santa de 1980 y coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la fundación de la Cofradía, en la mañana del Viernes Santo, se trasladan los siete pasos a la Plaza Mayor, con motivo de la celebración del Sermón de las Siete Palabras, predicando el orador delante de cada uno, la palabra correspondiente.

En la tarde del Domingo de Ramos de 1997 se consigue volver a traer la imagen del Santísimo Cristo de los Trabajos, a hombros desde Laguna de Duero, hasta que fue denegado por las autoridades en 2006.

Desde 2005 es nuestra imagen titular, el Santo Cristo de las Mercedes, el paso que desfila en la Paz y Reconciliación visitando la S.I.M. Catedral. A partir de 2009 se pasa a denominar Procesión del Santo Cristo de las Mercedes coincidiendo con la confección de unas andas para portarlo a hombros.

El 10 de octubre de 2008 la cofradía aprueba unos nuevos estatutos, en los cuales designa como patrona a Nuestra Señora de la Salve.